VELOCIDAD
Capacidad de realizar un movimiento motriz en el menor tiempo posible. Depende del SNC y se puede trabajar desde edades tempranas. A los 23 años se alcanza el 100% y a partir de los 25 hay una pérdida progresiva.
Fases de una prueba de velocidad:
Reacción
Aceleración
Velocidad máxima
Resistencia a la velocidad
FACTORES QUE INFLUYEN
Factor muscular
Disposición de las palancas musculares (3er genero más beneficiosas)
Fibras blancas (rapidas) o rojas (lentas)
Flexibilidad
Genética
A mayor edad más fibras rojas.
Factor nervioso
Coordinación intramuscular, mediante trabajos de pliometría ya que busca una asociación entre contracción excéntrica y concéntrica.
Factor de entrenamiento
Fuerza: El aumento de la fuerza por contracción aumenta la aceleración en los gestos motrices
Capacidad alactica: al prolongar la velocidad se ve facilitada por la capacidad alactica
Flexibilidad
Perfeccionamiento de la técnica
TIPOS
Velocidad de reacción: Respuesta ante un estimulo.
Velocidad cíclica o desplazamiento: Recorrer distancia corta en el menor tiempo posible. Carrera.
Velocidad gestual o acíclica: Realizar un movimiento de forma rápida. Tenis, portero.
VELOCIDAD REACCIÓN
Depende de:
Tipo de estimulo: visual, sonoro…
Cantidad de órganos receptores estimulados
Intensidad y duración del estimulo
Transmisión del impulso nervioso
Concentración
Grado de entrenamiento
VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO
Depende de:
Amplitud de zancada
Frecuencia de los movimientos
Resistencia a la velocidad
Relajación y coordinación neuromuscular
VELOCIDAD GESTUAL
Depende de:
Capacidad de coordinación
Palanca muscular
Nivel de aprendizaje del gesto
Localización espacio-temporal
Miembro utilizado, no hábil, tren superior, tren inferior…
Tiempo en tomar la decisión
TIPOS DE ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD
La velocidad se entrena con:
Intensidades máximas
Distancias cortas
Recuperación máxima
Concentración
Se trabaja con repeticiones
Velocidad de reacción
Se busca automatizar el gesto técnico para que sea menor el tiempo en responder al estimulo. Se trabaja con diferentes estímulos y posiciones corporales.
Reacciones simples: Se responde de la misma forma a un estimulo
Sistema parcial: Se descompone el movimiento global y se trabaja por partes diferentes
Sistema sensorial: Se responde al estimulo y se anota el tiempo para bajarlo después
Reacciones complejas: Adquirir diferentes movimientos para responder de diferentes formas
Acción repetida con variación del estímulo: Realizar el movimiento con diferentes estímulos
En niños se puede trabajar desde diferentes posiciones corporales, diferentes estímulos, con juegos lúdicos de persecución, relevos…
Velocidad de desplazamiento
Velocidad facilitada: Correr cuesta abajo, siendo arrastrado por una bicicleta…
Correr contra una dificultad: Cuesta arriba, oposición de un compañero…
Series cortas: Correr máxima velocidad entre 20 y 60 metros de 3 y 7 series.
Descomposición de factores: Frecuencia cardiaca por un lado y por otro lado amplitud zancada.
Series progresivas: Carrera aumentando la velocidad de menos a más
Series con máxima frecuencia: Se realiza de 10-15 metros, skipping, talones al culo…
Aceleraciones y deceleraciones: Cambios de amplitud de zancada.
Multisaltos: Para mejorar el impulso.
Velocidad gestual
Para trabajar esta velocidad se necesita saber previamente el gesto técnico antes de desarrollar la velocidad.
Sistema del gesto facilitado: Se facilita la realización del gesto, menor peso en el lanzamiento de peso, raqueta de tenis más próxima la esquema corporal…
Repetición del gesto: Se realiza el gesto técnico de forma repetida.
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