domingo, 4 de octubre de 2015

Gráfico sobre presión sanguínea

En la siguiente gráfica observamos la gran importancia de realizar actividad física, la presión sanguínea que tenemos en los pies al estar en bipedestación es de 90 mm Hg, lo que se traduce a un presión media-alta que dificulta el retorno venoso hacia el corazón y, si añadimos la fuerza de la gravedad aun se dificulta más, lo que nos puede generar la aparación de cúmulos de sangre venosa en en la venas o comúnmente conocido como varices.

Al observar la gráfica vemos como con los primeros pasos esa presión empieza a disminuir de manera rápida y eficaz, logrando así, facilitar el retorno venoso en cuestión de segundos.

A parte al caminar también ponemos en marcha las llamadas "Bombas musculares", los músculos al contraerse y relajarse oprimen las venas y favorecen el retorno venoso.

También disponemos de otro mecanismo, el efecto succión del diafragma, en la inspiración el diafragma de aplana y en la espiración adopta forma de paraguas, estos dos movimientos realizan un efecto succión y ayuda al retorno venoso.

En resumen, la actividad física nos proporciona muchos beneficios y uno de ellos es mejorar la circulación sanguínea, como hemos visto no hace falta salir a correr, simplemente caminando ya estamos ayudando a nuestro sistema circulatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario